El Empordà es el lugar que vio nacer, crecer y morir a Salvador Dalí, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. Con motivo del 117 aniversario de su nacimiento, desde la Rectoria de Regencós queremos proponerte un acercamiento al Triángulo de Dalí: los tres escenarios emblemáticos que cuentan la historia del genio.
El primero de ellos es el Museo Dalí de Figueras, un lugar concebido por el propio artista con el objetivo de trasladar al visitante a su mundo cautivador. Inaugurado en 1974, este museo alberga las obras más representativas de Salvador Dalí, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, grabados e incluso instalaciones monumentales.
Esta amplia colección refleja la trayectoria del artista desde los inicios hasta el final, pasando por diversas fases como el impresionismo, el futurismo o el cubismo. Sin embargo, Dalí fue el principal representante del surrealismo, donde desarrolló un estilo extravagante que generó una gran controversia en la época.
La mística nuclear, la historia y la ciencia ocuparon parte de la temática de las creaciones surrealistas del pintor ampurdanés. Algunas de las obras que se exponen en el museo son L’Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Galarina (1944-1945), La cesta de pan (1945) y Leda atómica (1949).
La segunda parada es la Casa Dalí en Port Lligat, donde el artista residió y trabajó la mayor parte de su vida. En ella se distinguen fundamentalmente tres tipos de espacios: las estancias privadas, los patios exteriores y el estudio o taller. Actualmente, se conserva la decoración original y una infinidad de objetos personales de la familia.
El recorrido se completa con el Castillo Medieval de Púbol, donde el pintor se trasladó en 1982 tras la muerte de Gala. Este edificio, que fue un regalo de Dalí a su esposa, pretendía ser un lugar de aire romántico destinado al descanso y al recreo. Cuenta con ambientes de gran belleza como la antigua cocina (reconvertida en sala de baño) y el Salón del Piano.
Si quieres descubrir la faceta personal y profesional del genio surrealista, no te puedes perder la ruta por los tres puntos que forman el Triángulo de Dalí. ¡Alójate en la Rectoría de Regencós y vive la experiencia!